Despachos en 48 hrs

Noticias

Los papás de El Carnicero invitan a celebrar el Día del Padre con los mejores tips parrilleros

Los papás de El Carnicero invitan a celebrar el Día del Padre con los mejores tips parrilleros

El próximo domingo 18 de junio celebraremos el "Día del Padre", una fecha ideal para compartir en familia en torno a un buen asado. ¿Qué corte debemos usar? Es una pregunta fundamental y El Carnicero "Maestro en Carnes", tiene la respuesta.

"Existen cortes más rápidos como la arrachera, la palanca o las entrañas, que pueden ser cocinados en menos de 15 minutos, según el punto de cocción. También hay opciones igual de rápidas, pero un poco más baratas, como la malaya de cerdo o los clásicos choripanes, ideales como aperitivo para una gran reunión en torno a la parrilla", recomienda Catherine Escobar, Gerente Comercial de El Carnicero.

La experta agrega que "si bien cada vez hay más personas que piden cortes específicos para los asados, la mayoría prefiere los tradicionales de vacuno y acompañado de unas alitas o trutros. Si consideramos la relación entre precio y calidad, los más recomendados son el huachalomo, sobrecostilla y asado carnicero en vacuno; paleta de cerdo o trutro cuarto en pollo. Ahora, si hay más presupuesto, otros cortes muy recomendados son el lomo vetado o liso o una buena punta de ganso, que pueden ser complementados con unos trutros ala de pollo o un costillar de cerdo".

Para ser un verdadero maestro parrillero y no morir en el intento, El Carnicero, cadena de carnicerías con más de 100 años de tradición familiar, cuenta cómo sus trabajadores se preparan para la celebración del Día del Padre y también comparten algunos tips para manejarse como un crack frente a la parrilla.

Historias emotivas y tips de padres

Jorge Martínez, sub jefe de local de Centro Detalle y Mayorista en El Carnicero comenta: "Me casé muy joven, tenía 20 años y mi señora Nancy, 18. En 1979 tuvimos a nuestra primera hija Catalina. En 1980 nació Cristóbal; en 1984, Diego y en 1995 Bárbara. Pasaron los años, me divorcié y luego me casé nuevamente y de ese matrimonio nació en 2011 mi hija menor Gianella. Para ser padre no se va a ningún instituto o universidad, se aprende en el camino y se cometen errores. La vida te enseña a ser papá y a veces uno aprende a porrazos y también con los triunfos".

Jorge dice que para el Día del Padre le gusta compartir un asado en familia. "Me encantan las carnes a las brasas, pero que se vayan cociendo en forma lenta. Asado carnicero, huachalomo, sobrecostilla y choclillo son mis favoritos. No hay que poner mucha sal porque se quema la carne y darle vuelta y vuelta para que quede en su punto, jugosa y sabrosa".

Asimismo, Jaime Guzman, jefe de local de La Florida, señala: "tengo 8 hijos maravillosos y me encanta ser papá, los disfruto muchísimo y me gusta poder ayudarlos en lo que necesiten. Cuando nos reunimos siempre es alrededor de un buen asado, donde haya vacuno y cerdo, ya que nos gusta mucho comer carne y disfrutar de una buena mesa. Creo que ser papá es un privilegio, así que en este Día del Padre recomiendo compartir en familia, que es lo más importante".

Nicolás Bustamante, asistente de finanzas de El Carnicero cuenta algo de su vida y comparte un interesante secreto para los asados. "Tengo 34 años y soy padre de Luciano, el cual nació el 22 de septiembre de 2022. Es mi primer hijo y ha sido la experiencia más hermosa de mi vida. Nicolás añade que "para celebrar en familia siempre elijo hacer asados ¿Cómo no? Me encanta preparar huachalomo, punta picana, lomo y costillar. Me gusta tener controlado el fuego, que no esté muy fuerte. Al final corto pedazos que doy a probar para tener la opinión de mi familia".

Por su parte Carlos Soto, encargado de Cámaras de El Carnicero en Valparaíso esquina Uruguay con Pedro Montt, señala con mucha emotividad "soy padre de 5 hijos hermosos y me encanta pasar con ellos la mayor cantidad de tiempo posible. No hay nada mejor que llegar del trabajo y que se cuelguen de mi cuello…es todo por lo que vivo. Me gusta que salgamos a pasear juntos en bicicleta y jugar a la pelota. Por eso, para este Día del Padre, creo que lo más lindo es estar en familia, y bueno, si es con un rico asado mucho mejor. Un sabroso corte que recomiendo es la punta paleta o un delicioso tapabarriga".

Finalmente, Jairo Zuñiga, asistente de calidad de El Carnicero, en tanto, relata que cuando fue padre por primera vez al principio sintió un poco de nervios, pero después ha sido muy feliz con su hija Isabella Pascal. "Ella nació el 30 de diciembre de 2022. Me encanta su carita, sus ojos, su sonrisa y su pelito", afirma con emoción.

Su tip parrillero imbatible para este domingo es el siguiente: "como recomendación para este Día del Padre propongo unas brochetas de carne mixta: pollo, cerdo, vacuna, cebollita, pimentón. Todo esto acompañado de choripán, con un pebre casero bien picante y, por supuesto, que no falte el vino en la mesa".

Y para que nadie diga que no le avisaron, los expertos de El Carnicero comparten un último buen consejo. Para la correcta cocción de la carne se debe dar una sola vuelta a los cortes, para que se cocinen de forma pareja y se mantenga blanda y jugosa. En el caso de los cortes rápidos estos se deben tirar sobre la parrilla bien caliente unos 5 a 10 minutos por lado, según grosor ¿Los cortes lentos? Aquí es importante respetar el sellado siempre partiendo por la grasa, para luego cocinar parejo por largo tiempo; 35 a 45 minutos por lado.

Tres mamás cuentan cómo es liderar una carnicería

Evelyn Liberona, Lorena Torres y Giselle Díaz son las encargadas de gestionar algunos de los locales de El Carnicero, cadena con más de cien años de historia en el país.

La compañía chilena cuenta con una dotación de cerca de 200 mujeres, quienes en su gran mayoría deben compatibilizar sus roles de trabajadora y madre.



La participación de la mujer en el mercado laboral sigue siendo un desafío para los países en vías de desarrollo.

Aunque se han alcanzado grandes logros en las últimas cinco décadas, aún queda mucho por hacer en todo el mundo para garantizar que las buenas intenciones vayan acompañadas de resultados tangibles, según advierte el Banco Mundial, entidad que pone a Chile como una de las naciones latinoamericanas con mayores brechas en la materia.

“Las empresas tenemos mucho por aportar en abrir espacios para la inclusión de las mujeres, permitiéndoles compatibilizar su rol de madres y trabajadoras”, afirma Catherine Escobar, gerenta comercial de El Carnicero, cadena con más de cien años de historia en el país y que en los últimos años ha experimentado una significativa alza en el número de mujeres dentro de su dotación.

La compañía nacional emplea actualmente a 184 mujeres, una cifra que equivale al 36% de su planta y que, además, triplica sus indicadores de hace cinco años. En un mundo históricamente dominado por los hombres, tres chilenas son las responsables de liderar carnicerías que reciben cada año a cientos de personas para buscar un insumo básico para la cocina de los hogares chilenos.



Mucho por hacer

En Rancagua, Lorena Torres, jefa del local de la capital de la Región de O’Higgins, lleva 16 años como trabajadora de El Carnicero. Comenzó como cajera y hoy encabeza la sucursal. “Me siento orgullosa por los logros y el apoyo que me han dado”, asegura Lorena, quien festejará el Día de la Madre con una tradicional preparación chilena: la cazuela de vacuno.

Papas, cebolla, choclo, zapallo, orégano una hojita de apio y cilantro forman parte de los ingredientes que elige para acompañar el osobuco que le da vida a este clásico de la gastronomía nacional.

En Quillota, Evelyn Liberona desempeña el mismo cargo, un desafío en el que “pase por días en que sentí que no podía. Afortunadamente con el apoyo de mi familia y la empresa he podido complementar mi rol de mamá y jefa de local. El tiempo es escaso, pero con dedicación he podido cumplir. Ser trabajadora y mamá me ha permitido desarrollarme como mujer”.

Su sugerencia para el almuerzo del próximo 14 de mayo: un innovador chupe de pollo. La recta: cebollas y pimentón picados en cuadritos, vino blanco, leche, algunas láminas de pan de molde, queso parmesano y dos pechugas deshilachadas.

“Me siento afortunada de tener el trabajo que tengo. Me ha ayudado a crecer personal, laboral y económicamente, y me ha abierto puertas. Me encanta hacer lo que hago y me siento feliz”, complementa Giselle Díaz, jefa de local en Puente Alto. Su familia la celebrará con una plateada al jugo, un plato para irse a la segura. Se parte por sellar la carne, y luego, en una olla, con el mismo jugo sofreír cebolla, zanahoria, orégano y ajo. Para terminar, un poco de tomate y cocinar por dos horas.

El 72% de las trabajadoras de El Carnicero son madres, destaca Catherine Escobar. “Aumentar la presencia de mujeres en mercados históricamente masculinos también debe ir de la mano con brindar las herramientas para que ellas puedan compatibilizar sus múltiples roles, permitiéndoles explotar sus capacidades y ponerlas al servicio de sus organizaciones”.

En este día tan especial, El Carnicero reconoce a todas las mamás que día a día se esfuerzan por sacar adelante a su familia. “Esta celebración es una de las más importante de todo el año, ya que es una oportunidad para expresar el amor por todas aquellas mamás que nos quieren, protegen y acompañan sin condiciones. Por eso invitamos a homenajearlas con alguna de las ricas recetas que proponen nuestras jefas de local y que de seguro las dejará con el corazón lleno de felicidad”, finaliza la ejecutiva.